25 jun. 2024
...

Rosario: contundente respaldo a la presidenta de la Federación Universitaria tras los ataques xenófobos



Desde Malena Galmarini a Pablo Avelluto se solidarizaron con Flor del Alba Cruz, de origen dominicano. La historia de la militante y dirigente de Franja Morada.





Nacida en República Dominicana hace 25 años, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), militante radical y presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR)Flor del Alba Cruz fue víctima en los últimos días de un ataque troll xenófobo y racista luego de ser una de las que se puso al frente de la organización local de la marcha federal universitaria de este martes para reclamar por los recortes presupuestarios dispuestos por el gobierno de Javier Milei.


“Llegó a la tiranía de Venezuela (sic) hace ocho años, hoy es presidenta de la FUR y encabeza las protestas contra Milei. En su país no hubiera podido protestar. Terminaba en Helicoide”, planteó un usuario de X, iniciando una serie de mensajes contra la estudiante. “Deportarla o en cana”, “Momento ideal para deportar a venezolanos y bolivianos ahora que somos parte del mundo libre”, comentaron otros.



La presidenta de la FUR tiene previsto viajar, al igual que estudiantes de todas las facultades, para participar en la Marcha Federal Universitaria y estuvo involucrada en las actividades que se desarrollaron desde el domingo para reclamar el reajuste presupuestario.


El rector Bartolacci en la radio abierta en Rosario, junto con el concejal Leonardo Caruana, la titular de CTERA Sonia Alesso, Ángel Elías y el jefe de la bancada de diputados del PJ Germán Martínez.

El rector Bartolacci en la radio abierta en Rosario, junto con el concejal Leonardo Caruana, la titular de CTERA Sonia Alesso, Ángel Elías y el jefe de la bancada de diputados del PJ Germán Martínez.

De Pergamino a Rosario, y de la Franja Morada a la presidencia de la FUR

Cruz llegó a la Argentina cuando tenía siete años. Con su familia se afincó en Pergamino, en el norte bonaerense. Se formó en el colegio Escuela Normal Superior Joaquín V. Gonzalez. A los diecisiete llegó a Rosario para estudiar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aunque su deseo original estaba vinculado con el periodismo deportivo. Era hincha de River y tenía el sueño de relatar partidos de fútbol, un territorio hostil para las mujeres. Fue una profesora del secundario la que, al advertir sus inquietudes, le sugirió la carrera de Comunicación Social.

Cuando llegó para inscribirse tuvo el contacto inicial con integrantes de la agrupación Franja Morada, con quienes empezó a militar poco tiempo después.


Hace dos años fue elegida para conducir el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Un año más tarde llegó al máximo cargo de la FUR. Hasta sus padres le marcaban, en aquellos inicios de militancia política, que debía ir a la universidad para estudiar y dejar esa otra actividad a un lado.


Tras los ataques, respaldo de todo el arco político

Personalidades de la política de espacios partidarios disímiles como Gastón Manes, Malena Galmarini, Carlos Maslatón o Pablo Avelluto salieron a través de las redes sociales a respaldar a la estudiante y a repudiar el ataque troll.




Luego de eso, Cruz insistió con la necesaria defensa de la educación pública. “Estudiantes, docentes y no docentes, ex alumnos y comunidad toda sigamos defendiendo la herramienta por excelencia que nos hace libres: la educación pública. Nos vemos el 23 en la Marcha Federal Educativa. Gracias por el apoyo y la solidaridad”, posteó.


El rector de la UNR, Franco Bartolacci, un férreo crítico de las políticas de recortes propuestas por Milei desde sus épocas de candidato a la presidencia, respaldó a la presidenta de la FUR.

“Sos un orgullo para nuestra Universidad y para el país. Excelente estudiante, compañera y representante de sus compañeros”, posteó Bartolacci.


El rector participará mañana en Buenos Aires de la Marcha Federal Universitaria. La UNR ratificó tras el anuncio del gobierno de ajustar partidas, tres jornadas de protesta para visibilizar la problemática que sufre la casa de altos estudios con el recorte en su presupuesto.




FOTO: Flor del Alba Cruz, presidente de la Federación Universitaria Rosario.

Por Mauro Aguilar

22 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one