25 jun. 2024
...

1° DE MAYO: CONCENTRACIÓN EN RECONQUISTA


LECTURA DEL DOCUMENTO INTERSINDICAL

EN DEFENSA DEL TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN. LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.


CTA GENERAL OBLIGADO

¡LOS TRABAJADORES/AS SOSTENEMOS EL PAÍS!

EL NORTE SANTAFESINO DE PIE Y RESISTIENDO


Desde el Espacio Intersindical del Norte y junto a un colectivo de organizaciones sociales, ratificamos nuestro compromiso de conmemorar esta fecha tan importante del movimiento obrero, reivindicando a los luchadores/as populares de nuestra región.


Este 1° de mayo nos encontrará en la “calle” junto a estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general, resistiendo una brutal política de ajuste a las mayorías populares; mientras que las minorías, los ricos y poderosos de este país siguen gozando de privilegios... ¿Casta?


A lo largo de la historia existieron gobiernos que han escuchado las demandas del pueblo trabajador y supieron velar por el bienestar; pero, también es cierto que hubo otros que han traído penurias y hambre, sumado a la quita de derechos, como el actual gobierno nacional. El presidente Milei ni bien asumió dejó en claro que sus “enemigos” son: los sindicatos, las organizaciones sociales y el propio “Estado” (refiriéndose a este último como una asociación delictiva).


Por ello, no es casualidad lo que están sufriendo miles de trabajadores públicos, docentes, enfermeros/as, asistentes escolares, entre otros que ven licuados sus salarios, todo esto acompañado de despidos. En este contexto, lo que sucede en Reconquista y localidades vecinas no es la excepción: Cierre del ANSES en Vera y Villa Ocampo; despidos en el Anses de esta ciudad con el perjuicio a amplios sectores; cierre del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); cierre en Reconquista y Vera de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y cierre del Instituto de la Agricultura Familiar en la región. Cada una de estas instituciones/organizaciones llevaban a cabo diversas gestiones:


• En cuanto al INTI, venía realizando actividades vinculadas al trabajo, y la capacitación acompañando a unas 200 empresas radicadas en este norte.


• La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cumplía un rol esencial en asesorar y agilizar trámites de certificados y demás a los sectores más vulnerables de la ciudad y la región. Como consecuencia directa de este manejo dos empleadas de más de 15 años han sido despedidas.


• El cierre de las Oficinas de Anses en Villa Ocampo y Vera, dificulta y entorpece los trámites de cientos de familias. Los costos del transporte delimitan la posibilidad de viajar para hacer los trámites. Actualmente, un pasaje de Villa Ocampo a Reconquista, cuesta $16.000 ida y vuelta, a todo esto, debemos sumarle que la frecuencia horaria coincida con el turno online. Toda una peripecia que tiene única intencionalidad, achicar la demanda de gestiones.


• El cierre Instituto de Agricultura Familiar, significa el despido de empleados/as, (más de 10 diez familias) de mucha antigüedad en las localidades de: Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos (15 o 20 años de antigüedad), con amplia trayectoria práctica-profesional en el territorio, ya que provenían del antiguo PSA (Programa social Agropecuario)

Así, Desde el espacio Intersindical, nos solidarizamos con cada trabajador/ra despedido y sostenemos que en el Estado no sobra nadie y que el “sacrificio” lo hagan los ricos y poderosos del país (casta), y no el pueblo laburante...


Panorama sombrío e incertidumbre

Con la obra pública paralizada (Gobierno Nacional), los compañeros de la construcción fueron los primeros afectados. Más de 400 han quedado sin trabajo en esta zona, según el relevamiento de la UOCRA. Asimismo, otra consecuencia directa es el impacto en el ámbito metalúrgico, donde muchas empresas cuya producción depende directa o indirectamente de la obra pública. Esto genera como consecuencia reducción horas del personal, suspensión de empleados contratados o como así también algunas indemnizaciones. Por otra parte, hay dificultades de muchas PYMES para adquirir insumos o materiales para la producción. Hasta el momento han quedado sin trabajo 25 familias con obreros de varios años de antigüedad.

Cabe aclarar también que producto de la recesión económica, la actividad ladrillera está paralizada. Vaya un ejemplo: en Avellaneda donde está radicada una de las empresas más importantes de la provincia de Santa Fe en la producción de ladrillos. Los aumentos desmedidos de energía eléctrica, la caída de ventas de ladrillos condiciona a los obreros, llevando al congelamiento de salarios. De acuerdo al relevamiento de UOLRA, la situación se agudiza y profundiza en pequeños fabricantes de la región que tienen sus “hornos” parados, con cientos de familias que dependen de ello para el sustento.


A esta situación no escapan los empleados públicos provinciales. Hace tiempo los gremios estatales de la provincia, vienen planteando con preocupación como el ajuste del gobierno nacional impacta en los empleados públicos provinciales. Un claro ejemplo es la quita de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el presupuesto universitario, el presupuesto de las escuelas y la inversión educativa. El FONID es un derecho conquistado en 1998 y no puede eliminarse por decreto, porque es una ley votada por amplísima mayoría. Su eliminación significó una rebaja salarial de entre un 9 y 15-20 % del salario docente.


https://www.youtube.com/watch?v=8qqyirWD8u4&t=15s


Además, como sindicatos RECHAZAMOS LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN Y CUALQUIER INTENTO DE REFORMA REGRESIVA DEL SISTEMA PREVISIONAL SANTAFESINO. “LA CAJA NO SE TOCA”.


Toda esta política de ajuste nacional afecta directamente a todos/as los santafesinos en general y ciudadanos/as de Reconquista en particular.

La pérdida de poder adquisitivo, las cesantías, los despidos, solo recrudecen una recesión económica que impacta directamente en los comercios y almacenes de nuestra ciudad. Es sabido que, sin trabajo digno, o bajos salarios solo se fomenta la caída del consumo. De la misma forma el consumo de distintos rubros, han sufrido una caída estrepitosa en sus ventas, como la de electrodomésticos, las de calzado y ropa, entre otros.

¡¡¡SÍ al trabajo digno, basta de ajuste y despidos!!!


https://youtu.be/acBtxsu8hCk?si=gPvZx7ji3-jMqO9B


Este 1° de Mayo los Sindicatos del Norte Santafesino manifestamos nuestro compromiso con las mayorías populares, quienes son los verdaderos héroes de la Patria y no una minoría del poder económico que solo pretende ensanchar sus beneficios a costa de los laburantes.


Por todo lo expuesto, como espacio: rechazamos el DNU, leyes y cualquier “pacto” que pretenda cercenar derechos básicos como salud, educación, derechos laborales (es decir a una vida digna) rompiendo a la vez el pacto democrático y constitucional de 1983.


Frente a esta situación, consideramos que es importante poder resistir organizadamente, conformando una mesa de concertación por la paz social, con ejes fundamentales en el trabajo, la salud y la educación, que serán un sostén de una sociedad más justa y equitativa.


En esta fecha tan especial, donde muchos argentinos no pueden llevar el pan a su mesa, nos queda un mensaje de unidad y lucha como decía Agustín Tosco “para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.”


¡¡Los derechos no se venden, la Patria se defiende!!


Espacio Intersindical del Norte:

AMSAFE / ATE / CTA Gral. Obligado / SADOP / Sindicato de Aceiteros y Desmotadores/ SITRAM Avellaneda- / Sindicato de Ladrilleros (UOLRA) / Gremios de UTN : ADUT DELEGADO: ING WALTER CAPELETTI -FAGDUT DELEGADO: ING. VALENTÍN BONAZ- GREMIO NODOCENTE APUTN LIC. LUCIANA LENCINA (Comisión Directiva) / AMRA / UOCRA, UTEDYC/ SIPRUS / UATRE / Sindicato de la Carne / SATSAID (Televisión) / SITRAM Reconquista y FESTRAM / UOM / CTA Autónoma/ ATSA (Sanidad) / APINTA (Asociación Personal de Trabajadores del INTA), Sindicato de Judiciales Reconquista.


#CTASantaFe #NoAlDNU #NadieSeSalvaSolx #CTAdeLosTrabajadores #RedMayoCTA #FrenteBarrial #AMSAFELaCapital #NadaNosRegalaron #LaPatriaNoSeVende #noalpresentismo #SalariosDignos #NoALosDespidos



3 may. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one