25 jun. 2024
...

En los libros de Milei, hasta la biografía es inventada



En las ediciones para España figura que el Presidente es egresado de la UBA


En los dos sitios más importantes para comprar libros en el país ibérico, la biografía de Milei tiene datos falsos: no solo se miente en el alma mater en el cual se recibió el jefe de Estado, sino también se asegura que hizo un doctorado en "la Universidad de California". Temor en la Rosada por si la solapa contará con la misma información. 



Las acusaciones de plagio contra Javier Milei reflotan cada vez que el mandatario de ultraderecha saca un libro a la luz. Ahora, en la previa de la presentación de su nueva obra, Capitalismo, socialismo y la trampa neoliberal, las versiones de falsificación o tergiversación de datos ya exceden al libro en sí: hay fallas hasta en la información biográfica del Presidente. Sucede que, recientemente, en España se lanzó a la venta el anterior trabajo del economista, titulado El camino del libertario, y llamó la atención la descripción biográfica, con datos "erróneos", que las principales librerías españolas exponen del mandatario argentino. 



En primer lugar, en la ficha del autor, publicada por "Casa del Libro" —la librería más grande de España— figura que Milei es Licenciado en Economía y que "se graduó por la Universidad de Buenos Aires". Un dato que no es correcto, puesto que el Presidente cursó su carrera en la Universidad de Belgrano.





Asimismo, tanto en esa web como en el sitio de otra de las principales editoriales, "Planeta de Libros", se describe que el jefe de Estado argentino "obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California", lo cual tampoco es cierto por un par motivos: el economista nunca realizó un doctorado -tiene posgrados en IDES y Di Tella- ni tampoco existe como tal la "Universidad de California" sino que ese título es un conglomerado de casas de estudio (como UCLA, Berkeley, Santa Barbara, entre otras). En los actos oficiales se le suele denominar doctor al Presidente gracias al favor que le hizo el clan Benegas Lynch al otorgarle un Honoris Causa en en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Pero de cursar esa instancia, nada.



El temor en la Rosada es que los libros hayan quedado impresos con esa solapa que, al cierre de esta nota, figuraba en los sitios online de las principales editoriales. Y tampoco son pocos los que argumentan si tampoco puede existir una investigación por usurpación de título. 


Plagio

Más allá de los "errores" en la información personal del presidente argentino, el mencionado libro estuvo en el centro de las críticas porque se lo acusó de plagio. El camino del libertario, memorias económicas del presidente argentino, contiene párrafos copiados de varios académicos liberales.


Por ejemplo, la obra plagió extractos del ensayo Fundamentos del análisis económico, publicado por Alberto Benegas Lynch, en 1972. 


Sin embargo, esta no es la única acusación que pesa sobre Milei. En 2023, Ramiro Vasena, un dirigente liberal, lo acusó de plagiar páginas enteras de diversos autores, incluyendo a Salvador Galindo Uribarri, un físico mexicano formado en la Universidad de Oxford, en su libro Pandenomics.


Por su parte, Roberto Cachanovsky, reconocido economista, también se cuenta entre los afectados por las prácticas de plagio de Milei, específicamente por la omisión de citar fuentes y el copiar y pegar textos. El director del sitio web Economía Para Todos (EPT) expresó en su momento que Milei incurrió en plagio tanto en sus libros como en sus escritos para medios de comunicación.


Estas acusaciones no solo ponen en duda la originalidad de las obras del Presidente sino que también cuestionan su ética profesional y su honestidad intelectual.



3 may. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one