25 jun. 2024
...

Paro nacional: miles de personas se manifestaron en todo el país por mejoras laborales



Miles de trabajadoras y trabajadores marcharon en torno al Paro Nacional Activo



Miles de trabajadoras y trabajadores en todo Chile participaron de formas diversas en el Paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para reivindicar una serie de derechos y demandas desde el mundo del trabajo, como aumento salarial, viviendas dignas, fortalecimiento de la negociación colectiva, mejores pensiones, gratuidad en educación, calidad en Salud y fin de las listas de espera, mejor seguridad pública para las familias trabajadoras y aprobación de una reforma tributaria que permita contar con recursos con fines sociales.



De acuerdo a las informaciones llegadas hasta horas de la noche de este día, hubo marchas masivas en Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Ovalle, y diversidad de movilizaciones que incluyeron Atacama, Coquimbo, Rancagua, Temuco, Punta Arenas, Viña del Mar.



A través de la plataforma X, desde la CUT se valoró las “miles de personas a lo largo de todo el país que salieron hoy a la calle a marchar durante el Primer Paro Nacional Activo”.


Desde la organización sindical se afirmó que “agradecemos a todas las organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, estudiantes secundarios, universitarios, pobladores, Pymes, pensionados y todas y todos aquellos que estamos unidos por un Chile justo” que fueron parte del Paro Nacional Activo y se enfatizó que “tenemos nuestras demandas, nuestras propuestas. Necesitamos ser escuchados, estar en estos espacios con toda la propiedad que tenemos”.



Esta ha sido una de las movilizaciones más extensas y masivas de los últimos años y pos pandemia, y activó a lo menos una treintena de organizaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles, profesionales y de Pymes a lo largo del país.


David Acuña, presidente de la multisindical dijo que “esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”.



El dirigente expresó que “nos manifestamos acá diciendo: trabajadores, trabajadoras, pobladores, estudiantes, pequeñas y medianas empresas, más unidos que nunca, el movimiento social sigue vivo y vamos a manifestar en todos los espacios del poder”. Añadió que “hoy estamos aquí, mañana estaremos en el Parlamento y le iremos a tocar las puertas a los grandes empresarios”.


La presidenta de la CUT en la Región del Biobío, Paola Zúñiga, señaló que “nosotros al Gobierno no le dimos un cheque en blanco. Si el Gobierno a nosotros nos falla, estaremos en la calle exigiendo que le cumpla a las y los trabajadores”.


Además de las marchas, hubo actos en varias ciudades y asambleas en algunos centros de trabajo. En muchos espacios laborales, poblacionales y de profesionales hubo una reivindicación de las demandas, una exigencia al Gobierno a avanzar en cambios reales y tomar medidas de apoyo a las familias de trabajadores y una denuncia de la postura obstruccionista de la derecha que frena las reformas de pensiones, tributaria y de salud, que se opone al aumento de salarios, que defiende a las AFP y evita el aumento de las pensiones.


En un comunicado en redes sociales, se dijo desde la CUT que “el Gobierno actual no ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, ni ha avanzado en las reformas necesarias para garantizar un sistema más justo y equitativo”.


Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores, declaró que “es muy necesario activar el movimiento social, porque sin un movimiento social activo, las demandas sociales quedan minimizadas”.


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, planteó que “necesitamos mayor presupuesto público, para no solamente atender mejor a la ciudadanía, que es nuestro objetivo final, necesitamos también tener desarrollo laboral”.


En el marco del Paro Nacional se manifestaron al interior de La Moneda trabajadores de ministerios, que desplegaron un lienzo que decía “La inexperiencia y la soberbia no nos permiten avanzar. Respeto a la función pública”, y pidieron respeto a sus derechos.


EL SIGLO

CUT realizó una intervención al interior de La Moneda en marco del paro nacional

El jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevó a cabo un paro nacional junto con movilizaciones a lo largo del país. En Santiago, los trabajadores pertenecientes a la agrupación marcharon desde Plaza Baquedano y al momento de pasar por el Palacio de La Moneda hicieron ingreso a su interior para realizar una intervención.



Desde la CUT señalan que esperan que el Gobierno escuche sus demandas. “Necesitamos que el Estado hoy día nos escuche, por eso estamos acá en La Moneda”, precisó el presidente de la agrupación, David Acuña.


El propio Acuña lanzó dardos contra el Presidente Gabriel Boric al momento de realizar la intervención en el Palacio de Gobierno: “Queremos ser escuchados, queremos que nuestras demandas tengan resonancia en estas paredes. Que no solamente nos sienten en una mesa, sino que sean cosas resolutivas. Necesitamos respuestas a nuestras demandas”.




Entre las principales demandas del presidente de la CUT se encuentran las mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores del país, por esa razón es el paro nacional.“Nos manifestamos acá diciendo: trabajadores, trabajadoras, pobladores, estudiantes, pequeñas y medianas empresas, más unidos que nunca, el movimiento social sigue vivo y vamos a manifestar en todos los espacios del poder“, aclaró.


Asimismo, precisó que mañana se dirigirán al Parlamento y “le iremos a tocar las puertas a los grandes empresarios también (…)”.


Intervención

La intervención de la CUT en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos, donde hasta trabajadores del Palacio de Gobierno se unieron a la manifestación, al igual que otros funcionarios públicos extendiendo un lienzo al interior.


Acuña también hizo mención del asesinato del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez al precisar que “da su vida, porque no tienen protección, no tienen las condiciones necesarias. Un trabajador público que no tiene ni siquiera derecho a organizarse”, por lo que va acorde a las demandas que sostienen.


Por otro lado, acotó que han tráido la voz de los trabajadores del Palacio de Gobierno, “los cuales no han sido escuchados y eso es lamentable. Conviven todos los días con el Presidente y el Presidente los ve como invisibles (…)”.

EL MOSTRADOR


3 may. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one