25 jun. 2024
...

Adiós a la cédula azul del auto: qué cambia y qué pasa con la cédula verde




FUE ELIMINADA POR EL EJECUTIVO NACIONAL



El Gobierno nacional anunció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta ahora obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad.

A esta medida también se le agrega la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que hasta ahora era de un año, y que quedará como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente.


Los cambios quedarán en vigencia cuando "se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas", indicó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Hasta tanto, se podrán seguir presentando la cédula azul como parte de la documentación necesaria para circular: DNI, licencia de conducir, cédula verde y/o azul, comprobante de seguro vigente y constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).


A partir de 2006, se comenzó a exigir la tramitación del Registro de Usuario para poder conducir un vehículo sin ser titular del mismo. Conocida como cédula azul, fue instaurada con el fin de poder documentar la autorización a un tercero. La tramitaba el propietario y cada modelo podía tener más de una cédula azul asignada.


Con esa documentación, esa persona, aunque no fuera la propietaria del vehículo, estaba en regla para poder circular al volante por cualquier punto de la Argentina y hasta cruzar la frontera a los países limítrofes.


El titular de la cédula azul no tenía ningún derecho sobre el auto y las obligaciones que lo alcanzaban estaban vinculadas con la responsabilidad civil al manejarlo. Si bien era un documento que no vencía, su validez caducaba en caso de transferencia de la titularidad o que el propietario definiera la baja esa cédula azul.

3 may. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one