25 jun. 2024
...

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.



Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.


Plato Fumigado 2024

Presentamos un adelanto del trabajo - que se encuentra en la parte final de su proceso de elaboración - "El Plato Fumigado 2024 - Informe de los resultados de los controles oficiales estatales sobre residuos de agrotóxicos en frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleáginosas comercializadas en los mercados concentradores de la Argentina entre los años 2020 y 2022" con la actualización de la información toxicológica de los 83 principios activos hallados como residuos en los alimentos que se consumen en toda la Argentina.


La nueva edición del Plato Fumigado (la versión anterior data del Mes de Enero de 2021) será presentada en fecha a confirmar durante el mes de Mayo 2024. Se trata de un trabajo de investigación y sistematización de información sobre la problemática de los residuos de agrotóxicos en los alimentos, realizado de modo conjunto, en esta tercera edición, por la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos. 

.

Image296


Alimentos: Número de alimentos (Fruta, Hortaliza, Verdura, Cereal u Oleáginosa) en los que fue detectado el Principio Activo, según los controles oficiales del SENASA (Años 2020, 2021 y 2022).


Detecciones: Número total de detecciones del Principio Activo en todos los alimentos analizados.


Cancérigeno: Se indica si el Principio Activo tiene entidad cancerígena positiva de acuerdo a la clasificación de la IARC (Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud) o EPA (Agencia Ambiental de Estados Unidos) o de acuerdo a la Resolución 1272/08 de la CE (Comunidad Europea). POSCH: Posible Cancerígeno Humano / PROBCH: Probable Cancerígeno Humano.


Alterador Hormonal: Se indica si el Principio Activo está considerado Disruptor Endocrino detallándose su categoría de acuerdo a la Clasificación de la Comisión Europea o cita del IRET de la Universidad Nacional de Costa Rica.


Inhibidores de las Colinesterasas: Se indicia si el Principio Activo está considerado Inhibidor de las Enzimas Colinesteresas conforme a la recopilación de la información científica disponible realizada por el IRET de la Universidad Nacional de Costa Rica.


Otros Efectos Tóxicos: Se indica si hay evidencias de otros efectos tóxicos en humanos del Principio Activo, conforme a la recopilación de la información científica disponible realizada por el IRET de la Universidad Nacional de Costa Rica.


PAP: Se indica si el Principio Activo fue incluído en el listado de Pesticidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional.


Cancelación UE:  Se indica si el uso del Principio Activo fue cancelado en la Unión Europea. 


Clase: Se indica si el Principio Activo es Herbicida, Insecticida, Fungicida, Compuesto Orgánico, Coayuvante o Antibacterial.


Sistémico: Se indica si el modo de acción del Principio Activo es Sistémico, es decir; se ingresa hasta los tejidos vasculares de la planta a través del follaje o de las raíces y que es translocado en su forma original (o modificado) en diferentes partes del cultivo.


Enmarcados en Negro:  Fueron cancelados en Argentina.

6 may. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one