PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CTA SANTA FE, AL DECRETO NACIONAL QUE SUSPENDIÓ OBRAS EN BARRIOS POPULARES
Vecinos del barrio "Los Espinillos" de Rincón, y de "Los Hornos" de Santa Fe, donde se venían realizando los Proyectos de Obras Tempranas financiadas por la FISU y que quedarán suspendidas e incompletas por el Decreto N° 193/24 del gobierno nacional, presentaron un recurso de amparo ante la justicia.
La acción fue presentada con el patrocinio de la asesora jurídica de la CTA Santa Fe, Marta Felperín, para declararlo ilegitimo e inconstitucional por ser violatorio de los derechos de la vivienda, salud, integridad física y a un ambiente sano, todos ellos reconocidos constitucionalmente, conjuntamente con una medida cautelar a fin de que el Tribunal ordene la inmediata suspensión de la aplicación del decreto hasta el dictado de la sentencia de fondo y la continuidad de las obras con financiamiento comprometido en cumplimiento de la Ley N° 27.453 y sus modificatorias, teniendo especial consideración que se trata de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Esta presentación se realizó en adhesión al recurso de amparo contra el Estado Nacional, llevada adelante el 8 de julio pasado por los habitantes del barrio "Cumba" de la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
El decreto impugnado modificó las asignaciones específicas de lo recaudado por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (impuesto PAÍS), eliminando la principal fuente de financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que financiaba las obras de infraestructura básica de los Barrios Populares. Esto implicó su virtual eliminación y la paralización e interrupción de un conjunto de obras y acciones para la integración socio urbana de estos barrios, poniendo en serio riesgo la salud, el derecho a la vivienda digna y a un ambiente sano.
En el caso del barrio Los Espinillos, las obras eran ejecutadas por la Cooperativa de Trabajo Santa fe Sustentable, perteneciente a la Federación Red Mayo de la CTA Sta. Fe. Dicha empresa social, tuvo a cargo varias obras de otros barrios: Las Lomas, La Guardia, Santo Tomás de Aquino.
Es importante recordar y destacar que, en el año 2017, por medio del decreto 358/17 se crea el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana, RENABAP, un hito histórico y la piedra fundacional de lo que sería una política inédita en el mundo. El Registro tiene como función principal registrar los bienes inmuebles, sean de propiedad fiscal o de particulares y en donde se asienta los barrios Populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas habitan.
Los Barrios Populares, son aquellos que se encuentran integrados con un mínimo de 8 familias agrupados o continuas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni con acceso regular al menos de 2 servicios básicos, red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacas.
Estar inscripto en el Registro, permite el acceso al CERTIFICADO DE VIVIENDA FAMILIAR a los responsables de familias ubicadas en el lugar. Dicho certificado, se considera un documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar conexión de servicios básicos de agua, gas, electricidad y cloacas; solicitar cuit y/o cuil; realizar peticiones ante organismos públicos; solicitar prestaciones de salud; previsionales y educativas.
Desde la puesta en funcionamiento de la FISU, se consolidó una técnica de financiamiento, con la participación de más de 29 entidades provinciales, estudios de impacto y auditorías externas, cooperación de los tres niveles del Estado para el desarrollo de obras de integración socio urbanas como una labor del Estado Nacional abordado, de un modo integral, federal y sostenible.
Las unidades ejecutoras son provincias, municipios y entidades de la sociedad civil y de la economía popular, pero, sobre todo, de los vecinos y vecinas de los barrios, que acompañaron y fueron parte de los procesos de integración de sus propios barrios. La política de integración socio urbana se ancla en un paradigma de radiación y reconocimiento de los territorios y la población adentrada en los barrios Populares, respeto a su identidad, dinámicas de vida y trabajo.
© Copyright 2020-Radio Bicentenario 98.3 . Design by: Futurisi