“SIN PUEBLO NO HAY CULTURA”
Padre PEPI DUARTE
Culminaron en la Universidad Católica de Santa Fe- Sede Reconquista, el ciclo de tres charlas encaradas por el RP JORGE DUARTE PAZ- “Pepi”, bajo el título “Repensando la realidad actual desde la Teología moral y la Doctrina Social de la Iglesia”. Disertaciones en las que abordó, tomando datos históricos como puntos de apoyo, los desafíos del presente, en cuanto a la IA, la era digital, las redes, su influencia, el compromiso terrenal del cristiano...En resumen, una exposición destinada a provocar la razón en tiempos de desconciertos.
UN HOMBRE AUTOREFERENCIAL
“La primera charla, sobre el giro copernicano, giro antropológico donde los especialistas, recién ahora, se están poniendo de acuerdo: estamos ante una nueva antropología, el surgimiento, que deja ya atrás la antropología instalada en el Renacimiento y sobre todo en la modernidad con el liberalismo y la revolución industrial que establece un nuevo modo de ser, de vivir y de relacionarnos en torno a la industria y sobre todo al liberalismo-capitalismo. Hoy estamos ante otro individuo, nuevo, hecho a sí mismo, pero no a semejanza del Renacimiento, sino que se para sobre sí mismo, y no hay ninguna otra base, fundamento… es un hombre sin fe, absolutamente AUTORREFERENCIAL, es un hombre que el motor que lo guía es la ira y la violencia, y por eso podemos pretender las manifestaciones propias y ajenas, y también de nuestros líderes, nacionales y globales… Es un hombre sin ética porque la única ley es él, la única referencia es él, promulga la ley, la cumple y si no le gusta por su deseo la cambia.
Es un hombre sin común unión, la influencia de las nuevas tecnologías ha hecho que se retraiga hacia un universo distinto, que todavía los estudiosos no saben si ese mundo es real o no, es tan real como en el que estamos ahora o es una híper realidad. Lo cierto es que ha cambiado.
LA IMAGEN ANTES QUE EL ARGUMENTO
“En la segunda charla vimos la influencia de la antropología y de la era digital en los sistemas democráticos...la evolución de las democracias de Occidente (cita autor)...la tecnología y esa nueva antropología han cambiado el sistema democrático, que ya no es el sistema que nos estuvo rigiendo hasta ahora y propio del liberalismo, sino que estamos yendo a lo que se denomina una infocracia. La era digital, las redes sociales influyen de tal manera en los procesos democráticos que los cambian, que los transforman y que la democracia de esa manera adquiere menos previsibilidad… Estudia (el autor) la´pérdida del discurso racional: un discurso reflexivo, pensado, argumentado… el debate en la esfera pública y política, todo el siglo 18, 19 y 20… esto ha desaparecido ahora, a nadie le importa los argumentos y los fundamentos y mucho menos que sean racionales, sino que son motivados por las emociones, los instintos y lo que se denomina la postverdad, que viene de la mano de Pentium, de las redes sociales, de los emoticones… por lo tanto es la imagen y no el argumento.
Porque una imagen no argumenta, no es necesario ponerle ningún título, ningún argumento, ningún fundamento… Una expresión en las redes sociales, una foto, en segundos puede modificar incluso la tendencia electoral de un pueblo en un proceso eleccionario… Surge con esto con mucha fuerza una nueva ideología, un nuevo sistema… la democracia directa de la mano del dataísmo, que lo importante es la información, los datos, y ‘que la inteligencia artificial escucha mejor que los humanos’...que la postdemocracia vendrá de la mano de la IA y de los tecnócratas (infocracia y tecnocracia). Tecnócratas no economicistas (plan económico), sino tecnócratas que manejan la opinión pública--- Y cómo se hace esto?: prediciendo el comportamiento, a través de las redes, de los smarphone, de los teléfonos celulares...no solo no te ayudan sino que nos hablan al oido y predicen nuestro comportamiento...Nos van llevando a una esfera individual o de tribu virtual, donde ya no escuchamos más que aquellos que solo piensan igual que nosotros, por lo tanto se quiebra la esfera de lo público, que es donde dialogamos, donde llegamos a consensos, donde establecemos normas de convivencia ciudadana…”
Y en la última charla del ciclo, el Padre DUARTE encaró “el pensamiento antropológico, teológico, filosófico del Papa FRANCISCO… las bases del pensamiento del pontífice…”. Para entender desde dónde encara, los gestos, lo que dice… Este abordaje enfocó mucho la realidad social y el compromiso que el cristiano tiene que tener con la realidad, con los más pobres. Inclusive, sin citarlo, sobrevoló en la charla varios postulados de lo que fue el Concilio Vaticano II.
Valiosa actividad la de este cura de la Diócesis de Reconquista, en contextos donde muchos que practican la religiosidad le escapan a la terrenidad al abordar-reflexionar la fe cristiana. En tiempos del Dios Celular.
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