13 dic. 2024
...

Del Frade: «Hay escasos fondos destinados a medio ambiente, género y niñoz en el presupuesto provincial 2025»



El diputado provincial hizo un análisis sobre lo que para él constituyen las partidas que dispondrá el Gobierno de Pullaro


El diputado provincial Carlos Del Frade hizo un desglose sobre las partidas incluidas en el presupuesto del año próximo que confeccionó el Gobierno provincial y el panorama no es alentador. En este caso el legislador se detuvo sobre tres ítem de suma importancia: medio ambiente, género y niñez.


Cuestión ambiental

El presupuesto destinado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Santa Fe para 2025 será de 14.262 millones 794 mil pesos, apenas el 0,13 por ciento del total de más de 10 billones 647 mil millones de pesos. Son 13 centavos de cada cien pesos.


Sin embargo, el anexo VII del presupuesto rescata el llamado “Gasto público para la gobernanza climática”, la suma “de las erogaciones relacionadas a medidas de respuesta al cambio climático, esto es, a acciones dirigidas a la mitigación o adaptación, o bien actividades con otros objetivos pero que tienen impactos positivos para hacer frente al mismo”.


Destaca allí la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), firmada en el año 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y el Acuerdo de París alcanzado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el año 2015.


Subraya que sumando distintos programas en diferentes ministerios, el presupuesto para el año 2025 incluye 343 actividades y obras que representan medidas de respuesta al cambio climático. “En su conjunto, resulta un presupuesto de $675.069,7 millones, lo que representa el 6,4% del total del presupuesto de gastos de la administración provincial”, dice el anexo.

“Es una curiosa manera de leer lo que realmente se destinará al cuidado del ambiente y la reparación del cambio climático”, planteó Del Frade.


Para Acción Climática están destinados 1.423.093.000 pesos, menos del 0,01 por ciento del presupuesto total.


Protección de bosques nativos, 1.578.878.000 pesos, también menos del 0,01 por ciento.


Control y monitoreo ambiental, 1.294.058.000 pesos, lo mismo que en los casos anteriores.


Evaluación del impacto ambiental, 469.695.000 pesos, alrededor del 0,003 por ciento.


«Números raquíticos ante una realidad política nacional e internacional que avanza en la destrucción de la única cápsula espacial que es el planeta Tierra», expresó el legislador.


“Con estos números en el contexto nacional y con la adhesión al RIGI, el futuro ambiental santafesino es muy oscuro”, alertó el diputado.


Género

El gobierno de Maximiliano Pullaro, en sintonía con la administración nacional de Javier Milei, eliminó el Ministerio de Género, lo redujo a secretaría y generó la desvinculación de muchas personas que venían trabajando en el área, algo similar a lo impulsado con Derechos Humanos.


Dentro del ahora Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, las llamadas “Acciones para la igualdad de género” suman 3.047 millones 473 mil pesos, casi un 0,02 por ciento del presupuesto total.


Sin embargo en el anexo V del presupuesto, titulado “Gasto público con perspectiva de género”, se sostiene que “en este documento se exponen las 333 actividades y obras de infraestructura de cuidados que fueron clasificadas como gasto específico y no específico. En su conjunto, para el ejercicio 2025 se estima un gasto público sensible al género de 436.338,2 millones de pesos, lo que representa un 4,2% del total del presupuesto de gastos de la administración provincial.


“Semejante guarismo es consecuencia de sumar todos los aportes que aparecen en distintas áreas del gobierno provincial”, advirtió el diputado del Frente Amplio por la Soberanía.


A renglón seguido indicó que “el problema es que en la realidad concreta y cotidiana, son las oficinas de la Secretaría de Género las que recibirán los reclamos y es allí en la que el dinero disponible será muy pequeño ante una desigualdad marcada por la persistencia del machismo y el patriarcado”.


De tal forma es necesario advertir que la partida para “Protección Integral contra las violencias”, es de 374 millones 730 mil pesos, apenas una cifra que representa algo más del 0,002 por ciento.


“Por eso afirmamos que la realidad que presenta el presupuesto 2025 para la cuestión de género en la provincia de Santa Fe tiene números preocupantes más allá de los buenos deseos que expresa el anexo V”, completó Del Frade.


Niñez

El anexo VI del Presupuesto Provincial 2025 está dedicado al gasto público dirigido a la niñez. Allí se lee que “tomando como base la metodología desarrollada por el Ministerio de Economía de la Nación y UNICEF, se cuantifican para el ejercicio 2025 todas las erogaciones clasificadas como gasto específico; es decir, el gasto que corresponde a programas que desde su diseño se dirigen particularmente a niñas, niños y adolescentes; por ejemplo, hospitales pediátricos, comedores escolares o becas estudiantiles”.


Agrega que “en el proyecto de presupuesto para el año 2025 se identifican 158 actividades y obras pertenecientes a proyectos de inversión pública dirigidos a la niñez. En su conjunto, resulta un presupuesto de $1.996.499,3 millones, lo que representa el 19,1% del total del presupuesto de gastos de la administración provincial y una inversión anual de $2.091.376 por cada niña, niño y adolescente santafesino. Considerando el carácter funcional de los programas y proyectos identificados, la categoría de gasto más relevante es Educación y cultura, en la medida en que representa el 88,1% del total del gasto público dirigido a la niñez presupuestado. Le siguen en importancia Promoción y asistencia social (7,2%), Transporte (2,1%) y Salud (2,0%)”.

Ahora bien, “el problema está en que los presupuestos directamente vinculados a las áreas a las cuales cotidianamente recurren las familias santafesinas presentan cifras muy pequeña”, manifestó Del Frade.


Dentro de la composición del gasto institucional del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, surgen las partidas para la “Atención integral de niñas, niños y adolescentes”, con un total de 38.453 millones 540 mil pesos, es decir menos del 0,3 por ciento del presupuesto total.


También hay “Programas para la niñez” por 8.949 millones 44 mil pesos, casi el 0,07 por ciento del total. Para los Centros de Acción Familiar, 9.481 millones de pesos, casi un 0,1 por ciento del total.


Por otra parte, para la Defensoría Provincial de niñas, niños y adolescentes, las partidas son de 2.397 millones de pesos, casi el 0,02 por ciento, dentro de la Defensoría del Pueblo. “Dentro del Ministerio de Educación se destacan la copa de leche con 31.729 millones 482 mil pesos, es decir casi el 0,2 por ciento del total.


“Estas partidas, más allá de la visión abarcativa del anexo VI, son preocupantes porque son limitadas para un universo de casi un millón de niñas, niños y adolescentes que viven en la provincia de Santa Fe, la mitad de ellos bajo la línea de la pobreza”, se quejó el diputado y complete diciendo que, “números que, en conclusión, refuerzan la fragilidad de la niñez santafesina”.

13 nov. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one