“1 año de Milei, y entre los escombros venimos”.
Kuéider es un agujero negro del sistema democrático y del sistema de representación política, y del ejercicio dañino de cierta dirigencia en el sistema político que se aprovecha de su cargo y se aprovecha de su posición para realizar negocios personales.
Lo saludable es que los mecanismos democráticos y el ejercicio plural del sistema parlamentario han reaccionado rápidamente. Kuéider ha sido expulsado del Senado, quitado de su banca y puesto a disposición de los mecanismos de justicia como cualquier otro ciudadano, sin poder ampararse en los fueros.
La noticia no tan buena puede ser descrita en dos distintos vectores: Primero, que estamos cumpliendo un año de un gobierno que ha suprimido libertades democráticas a los ciudadanos de a pie, ha quitado derechos laborales, sobre todo, y derechos a vivir con una democracia más inclusiva.
Además, ha celebrado cruelmente tanto despidos de empleados públicos, supresión de organismos nacionales que prestaban servicios a la ciudadanía, aumentos de tarifas desmedidas como la luz, el agua, el gas, internet, y telefonía, como también ha festejado no proveer más remedios a los jubilados y las jubiladas, quitar remedios a enfermos oncológicos y no proveer alimentos a niñeces y adultos en situación complicada con la nutrición, o que no alcanzan de alguna manera con sus propios ingresos a llenar la olla, como decimos habitualmente.
Lo segundo es que Argentina está bajo un nuevo ataque de los amigos del "Club de la Deuda", porque el brutal endeudamiento externo al que se ha sometido nuestro país este año -Milei– Caputo sumaron USS 87 mil millones más de Deuda- de mano del gobierno libertario, lo van a seguir padeciendo generaciones y generaciones de argentinos.
Sobre ellos -sobre todos nosotros- se pone una dura pesa en nuestras espaldas.
El desarrollo como sociedad, como comunidades, como posibilidad de inclusión con trabajos en condiciones dignas y con ingresos futuros más acordes con el esfuerzo de cada una, queda en riesgo, porque hay enormes recursos públicos que van a tener que ser destinados por muchos años al pago de la Deuda Externa. Nuestros hij@s, niet@s y bisniet@s pagando la Deuda Externa. imposible no hacer referencia que un 15 de Diciembre, pero de 2005, Néstor Kirchner canceló la totalidad de la deuda externa con el FMI. El mismo ante el cual nos llevó unos años después Mauricio Macri.
Bajo los escombros venimos.
Un año de Javier Milei y venimos bajo los escombros, fundamentalmente porque se ha minado, como el propio Milei lo ha dicho en su rol de “topo que viene a destruir al Estado Nacional”, los cimientos del sistema democrático y se pretende seguir destruyendo sistemáticamente los cimientos del sistema de representación política y de soberanía nacional, enajenando los bienes físicos del Estado Nacional, léase terrenos, edificios públicos, patrimonio, como la enajenación de las reservas de oro que han sido enviadas sin ninguna explicación a Londres, y la venta y enajenación de empresas públicas que está más que probado que no son deficitarias, como Aerolíneas Argentinas.
Nosotros y la Reforma Constitucional.
En el orden Provincial, la aprobación de la reforma constitucional para quienes nos paramos desde la Economía Social y Solidaria, las Cooperativas y Mutuales centralmente como fortaleza de este sistema de Economía Social y Solidaria, nos proponemos incorporar discusiones en las agendas públicas que mejoren la Constitución Provincial desde el sentido más profundo de lo que hacemos cotidianamente los cooperativistas y mutualistas, y den categorías constitucionales a las propuestas que nosotros vamos a formular a quienes se propongan como convencionales constituyentes para el 2025.
Es Kuéider un hecho aislado de la mala práctica de la política y de la representación legislativa de la democracia? Creemos sinceramente que no, que hay otros Kuéiders y tal vez mucho más grandes que este botón de muestra que fue el Senador Entrerriano agarrado "infraganti" con 211 mil dólares que no pudo justificar en la mochila de su auto.
Por ejemplo, la esposa del Diputado Nacional Cristian Ritondo, quien esta semana fue puesta a la luz como titular de un entramado de cuentas offshore que se justifican unas a otras, cuentas que son propietarias de departamentos lujosos y muy costosos en Miami y que no pueden dar cuenta de la actividad económica ni de Cristian Ritondo ni de ella misma. Con lo cual, hay otros Kuéiders y el senador Mayans esta semana, en su intervención en el Senado de la Nación daba cuenta de que podíamos estar detrás de una asociación ilícita.
¿Hace esto tambalear el sistema neoliberal? ¿Hace esto tambalear el sistema anarco-colonialista que nos proponen los Hermanos Milei en su versión más violenta, persecutoria, denigratoria de la actividad política y estigmatizadora del sindicalismo y de toda actividad noble, solidaria y comunitaria que realizamos un montón de compatriotas cotidianamente en la Argentina? ¿Es este la punta del iceberg que muestra los que significa la “Democracia vigilada" y tutelada de corporaciones, meritocracia, y negocios que nos proponen Milei, Macri, Caputo, y Sturtzenegger?
Bueno, en las próximas semanas seguramente, no solo a través del testimonio que nos van a brindar los legisladores con la creación de comisiones investigadoras y otros mecanismos institucionales democráticos, vamos a tener seguramente alguna resolución o algún camino para comenzar a resolver si tiembla o no tiembla el sistema libertario.
Por César Malato, Militante Peronista y de laEconomìa Solidaria
© Copyright 2020-Radio Bicentenario 98.3 . Design by: Futurisi