A que Apuesta el financista que se quedo con el 35% de la deuda de Vicentin
Compro Créditos Concursales
Esteban Nofal, titular de Cima, explico la estrategia que lo impulso a concretar un acuerdo con siete bancos internacionales.
Estaban Nofal, al frente de la inversora Cima Investements SA, cobro especial notoriedad en los últimos días tras anunciar la adquisición a un grupo de bancos internacionales de mas del tercio de la deuda concursada por la aceitera Vicentin, que entro en crisis en 2019.
Nofal es un ex operador de Wall Street que integra el directorio de Torneos (Torneos y Competencias), una empresa que lo tuvo como Ceo hasta 2015.
También conduce le gerenciadora de fondos de inversión Cima y emprendimientos Tupungato SA, entre otras firmas.
Devenido en inversor sobre activos de riesgo, acaba de convertirse en un actor decisivo se es que el concurso de Vicentibn Saic termina yendo a un procedimiento de cramdown.
Mientras que si la convocatoria de acreedores se resolviera satisfactoriamente obtendría una suculenta ganancia para su inversión, por la diferencia entre lo que le pago a los bancos extranjeros y lo que cobraría por sus flamantes acreencias concursales.
Nofal explico su plan en una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg. "Vi una oportunidad en la que podrías entrar en la transacción y tener muy pocas posibilidades de perder dinero", le dijo al periodista Jonathan Gilbert.
Es que en la oferta presentada el martes pasado por Antonela Betiana Miño, representante legal de los bancos acreedores de Vicentin ante el juez Fabian Lorenzini a cargo de concurso, se informo la compra de los créditos concursales por parte de Cima.
Este martes Antonela Betiana Miño, representante legal de un conjunto de corporaciones financieras internacionales que son parte de concurso de Vicentin, comunico al Juzgado de Primera Instancia, Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista que una empresa Argentina adquirió los créditos concursales de esa entidad.
En conjunto suman u$s 447,1 m, distribuido entre siete bancos: International Finance Corporation (IFC), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Natixis New York Branch, Cooperatieve Rabobank, MUFG Bank, ING Bank NV Y Sumitomo Mitsui Banking (SMBC).
La oferta concursal de Vicentin, que incluye como interesados estratégicos a las cerealistas Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), incluye el pago de 10 centavos por cada dólar en forma inmediata, 10 centavos mas a un año, y también asigna una previsión adicional por 10 centavos mas.
Es decir, si se termina resolviendo en forma favorable el concurso, Nofal cuando menos duplicaría su inversión de casi u$s 45 M en el plazo de un año.
En cambio, si prosperase el planteo liderado por el corredor Mariano Grassi (Commodities SA), se cae el concurso y deviene en un procedimiento de cramdown (desguace), podrán aparecer nuevas ofertas para quedarse con Vicentin, y en tal caso la firma de Nofal -por el volumen de sus acreencias- tendría poder de veto.
"Si el acuerdo concursal se ratifica, obtiene 20 centavos (por cada 10 invertidos).
"Si ello no ocurre, queremos sentarnos con quienes han venido litigando durante cinco años y decir, OK chicos, vamos a arreglar esto", acoto Nofal en el dialogo con Bloomberg.
Para Nofal la compra de los créditos promete ser un negocio redondo, lo que no quedo muy claro fueron las razones que llevaron a los bancos a malvender sus créditos.
Tras cinco años de negociaciones y luego de haber convalidado la oferta concursal, cerraron ahora esta operación que representa un voto as favor de cramdown, cuando la Corte Suprema provincial tiene aun pendiente una resolución sobre la convalidación del concurso.
En una entrevista con la radio Aire de Santa Fe, el titular de la Corte aseguro que el caso no tendrá definición en lo que resta del año, así que habrá que aguardar por definiciones hasta que finalice la feria judicial.
En el medio todo indica que se estarán sumando al máximo tribunal nuevos integrante, en la medida en que prospere una propuesta que el gobernador Maximo Pullaro presentara en sociedad la semana próxima, con expectativas de que se resuelva durante el periodo de sesiones extraordinarias.
En el caso de que Vicentin termine en un cramdown, no esta claro que los socios estratégicos (Bunge, Viterra, ACA) vallan a seguir interesados en el negocio.
Los únicos compromisos contractuales que por ahora le sigue dando vida a Vicentin son contratos de fozon para procesar granos en sus plantas, que tienen fechas de vencimiento para marzo próximo.
En el medio, la firma concursada ya ha venido dando señales de problemas para seguir operando en las actuales circunstancias, al punto que el mes pasado pidió ingresar en un procedimiento de crisis, para abaratar el pago de salarios y eventuales cesantías.
© Copyright 2020-Radio Bicentenario 98.3 . Design by: Futurisi